Seleccionar página
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La remolacha y sus maravillosas propiedades

La remolacha es un alimento con numerosas propiedades nutricionales. Esta hortaliza se distingue por su cuerpo rojo y carnoso, un sabor dulce y fresco que combina con gran variedad de recetas. Es por tanto una gran aportación para todo aquel que quiera mantener un cuerpo sano.

Su característico color es debido a un pigmento natural que se usa en la industria alimentaria como colorante en varios tipos de alimentos. Dicha sustancia puede hacer que la orina y las heces tomen un color rojizo después de haber ingerido remolacha. Esto es debido a que el pigmento no se digiere, eliminándose intacto.

Nutrientes

 Las maravillosas propiedades de la remolacha incluyen:

-antioxidantes

-vitaminas A,B,C y E

-serotonina

-ácido fólico

-minerales tales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, manganeso

-Nutrientes esenciales tales como carbohidratos, proteínas, flavonoides, polifenoles, carotenos y fibra.

 Antioxidantes

La remolacha tiene una relación de nutrientes respecto a las calorías muy alta y destaca por su alto contenido en antioxidantes.

En particular encontramos betacianina  que da el característico color rojo-violeta y betaxantina pigmento amarillo-naranja. Estas sustancias son ricas en componentes polifenólicos. También, como se ha comentado antes, es rica en vitamina C y E dos de los más poderosos antioxidantes. Estos antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

 Beneficios para la salud

El consumo regular de la remolacha aporta un sinnúmero de beneficios para el cuerpo. Entre otros podemos encontrar:

Control de peso

La remolacha es baja en calorías y rica en agua por tanto su consumo es beneficioso para cualquier dieta de adelgazamiento. Además la fibra insoluble que contienen hace que se tenga sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal. También tiene fibras solubles que controla los niveles de azúcar en sangre.

Aumento de energía

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Los folatos ayudan en la creación de glóbulos blancos y rojos así como en la creación de anticuerpos.

Limpieza del hígado

Se usa en numerosas dietas de desintoxicación debido a sus fabulosas propiedades.

Limpieza de la sangre

Niveles de colesterol saludables

Corazón saludable

Crecimiento de recuperación muscular

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo está relacionado con la falta de yodo en el organismo, provocando desarreglos metabólicos y bocio. Se recomienda tomar alimentos ricos en yodo o sal yodada siendo la remolacha una de las hortalizas más rica en dicho mineral.

Efecto diurético

Su contenido en potasio favorece la evacuación del exceso de líquido del cuerpo con la consiguiente desintoxicación. Se recomienda en los cálculos renales excepto en los compuestos de oxalato de calcio.

Embarazo

Es recomendable en la dieta de las mujeres embarazadas debido a que el ácido fólico contribuyen al correcto desarrollo del tubo neural del feto en las primeras semanas de embarazo. La falta de ácido fólico puede producir enfermedades en el feto como anencefalia y espina bífida.

Disminución de la hipertensión arterial.

La mezcla del jugo de la remolacha con la saliva se transformen nitrito y a su vez se transforma en óxido nítrico por acción del ácido clorhídrico del estómago, este óxido nítrico reduce la hipertensión.

 Contraindicaciones

Aunque en general la remolacha es beneficiosa para todo el mundo existe un caso en el que no se recomienda su consumo. Hablamos de los cálculos renales o de vesícula compuestos de oxalato de calcio. La gente propensa a este tipo de cálculos debe limitar su consumo ya que la remolacha es rica en ácido oxálico que al reaccionar con minerales como el calcio y el hierro forma compuestos indisolubles como el oxalato de calcio.

Recomendaciones

La remolacha puede consumirse de distintas maneras: en ensaladas, sopas, zumos o simplemente sola con un buen aliño.

Si la tomas en zumo combina la con otras frutas o verduras ya que su poder desintoxicante puede ser demasiado grande al principio y se podrían liberar gran cantidad de toxinas en el organismo sobrecargando en exceso al higado. Por ejemplo prueba un zumo de remolacha, zanahoria y apio o las combinaciones que te apetezcan.

————————————————————————-

Imagen superior: Cortesía de digidreamgrafix en freedigitalphotos